jueves, 8 de septiembre de 2011

Juan Grela. Del realismo intimista a la abstracción total

Complejo de Salas San Martín, 4 de Enero 1510, Santa Fe, Argentina.
Inauguración: 8 de septiembre de 2011.
Cierre: 9 de octubre de 2011.
Curaduría: Nancy Rojas.
Coordinación general: Nadia Insaurralde.
Entidad organizadora: Gobierno de Santa Fe, Ministerio de Innovación y Cultura.
Colecciones presentadas: familia Grela Correa, Emilio Ellena, Edith Busleiman y Rodolfo Elizalde, familia D’ Aloisio, familia D’ Ambroggio, Leónidas Hugo Gambartes, Emilio Ghilioni y Norma Giorgetti, familia Messing, Adolfo Nigro, Mario Schujman, Mele Bruniard y Eduardo Serón, museo Castagnino+macro, Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez.
Esta muestra se completa con un libro, que cuenta con textos de Emilio Ellena, Guillermo Fantoni, Andrea Giunta, Nadia Insaurralde y Nancy Rojas, a los que se suma una cronología de Yanina Bossus. Dicha publicación se halla actualmente en proceso de edición.


Acerca de la exposición
Juan Grela es uno de los referentes de la historia del arte de Santa Fe. Su obra se define en el contexto de un proceso cultural específico del siglo XX en la Argentina; aquel que manifestó un cambio en las producciones artísticas a partir de una serie de búsquedas determinantes para la consolidación de los lenguajes modernos en el campo del arte.
Esta exhibición cumple con la aspiración de volver a presentar la producción de este gran maestro en uno de los museos de la ciudad que lo recibió en variadas oportunidades.
La selección de obras responde a la decisión de exponer sus principales etapas de creación y su posición ideológica frente a los avatares de la modernidad. Asimismo, hace hincapié en las inquietudes y contradicciones del artista a la hora de definir sus elecciones en materia de lenguaje y de tendencias políticas.
Las piezas, pertenecientes a distintas colecciones públicas y privadas, nos permiten visualizar un recorrido desarrollado desde una suerte de realismo intimista hacia una concepción estética basada en las pautas de una abstracción total. Junto a estas obras, presentamos también algunos documentos pertenecientes al archivo Grela, relacionados con su participación en dos de las formaciones artísticas más importantes de Rosario: la Mutualidad de Estudiantes y Artistas Plásticos, en los 30, y el grupo Litoral, en los 50.
El guión curatorial consiente una posible interpretación sobre la funcionalidad de ciertas líneas de referencia que, como el universalismo constructivo enunciado por Joaquín Torres García, definieron su discurso volcándolo hacia una versión inaudita del arte moderno argentino.


Juan Grela nace en Tucumán en 1914 y en 1925 se radica en Rosario, ciudad donde muere en 1992. Desde 1939 participa en numerosas exposiciones individuales, colectivas y salones en varias provincias. Realizó una importante labor en el campo de la enseñanza en su casa-taller, por donde pasaron varias generaciones de artistas. Recibió numerosos premios, entre los que se hallan el Premio Emilio Pettoruti en pintura, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes y el Premio Rosario discernido por la Academia Nacional de Bellas Artes e instituido por la Fundación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, ambos de 1982. Integró la Mutualidad Popular de Estudiantes y Artistas Plásticos de Rosario (1934-1937) y co-fundó el Grupo Litoral (1950-1959). En la formulación de su discurso estético-crítico tomó como referente a Antonio Berni, su maestro inicial y padre de la Mutualidad, y a Joaquín Torres García, de quien aprehendió las premisas estético-filosóficas del Universalismo Constructivo las cuáles guiaron su producción entre mediados de la década del 50 y durante los años 60.

Datos de la obra reproducida: La negrita, 1947, óleo sobre madera, 55 x 45,5 cm, colección familia Grela Correa.

Crédito fotográfico: Norberto Puzzolo.

Imprimir artículo