Biografía

Nancy Rojas (Rosario, Argentina, 1978)
Curadora, docente y ensayista. Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España.
Forma parte de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).
Recientemente curó programas expositivos institucionales como el Salón Nacional de Artes Visuales, del Ministerio de Cultura de la Nación (2019), la Quincena del Arte de Rosario, de la Secretaría de Cultura y Educación (2019) y el espacio Isla de Ediciones de arteBA (2018).
Se ha desempeñado en la coordinación curatorial de las salas del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia (2015-2016) y del museo Castagnino+macro de Rosario (2012-2013). En este último trabajó también como Coordinadora del área de Colección de Arte Contemporáneo (2004-2011), llevando adelante el Programa de Incorporaciones con el que se formó la Colección de Arte Argentino Contemporáneo.
Como docente, ha dictado seminarios de arte argentino y contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella de Buenos Aires (Programa de artistas, 2019), en la Escuela Municipal de Artes Manuel Musto de Rosario (área de Historia del Arte, 2016-2018, y programa Escuela Prestada, 2019), en la Dirección Municipal de Educación de Rosario (programa Cátedra experimental, 2019), y en otros programas de estudio independientes llevados a cabo en Rosario, Córdoba, Rafaela, Salta, Santa Fe y Tucumán.
En los años recientes curó, entre otras exposiciones: Compulsiones nocturas, de Rubén Baldemar, junto con Mauro Guzmán, galería Subsuelo (Rosario, 2019), Manifiesto, de Cecilia Lenardón, Museo Histórico Julio Marc (Rosario, 2019), Trascendencia improductiva, de Clara Miño, Estudio G (Rosario, 2019), León Ferrari en el patrimonio de la UNL, Luogo Espacio de Arte (Rafaela, 2018), Ossobuco!, galería Subsuelo (Rosario, 2018), Ponzoña, de El Pelele, galería El Gran Vidrio (Córdoba, 2018), Mechudxs, de Rodri & Lenny y Matías de la Guerra, UV Estudios (Buenos Aires, 2018), Mestizas, de Franco Mala, Andrés Piña y Mauricio Poblete, galería Pasto (Buenos Aires, 2018), Idealister, de Claudia del Río, Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2018), Simposio Peluca, de Mauro Guzmán (Rosario, 2018), Derrames temporales de una colección, junto con Roberto Echen, museo Castagnino (Rosario, 2018), Resonancias, de Romina Casile, Carla Colombo y Alicia Nakatzuka, galería Subsuelo (Rosario, 2018), La hipótesis del masturbador imbécil, Laprida 627 (Rosario, 2017), La noche no es más que un accidente, de Teresa Giarcovich, espacio Piedras (Buenos Aires, 2017), y Galería El taller. Una iniciativa de auto-gestión pedagógica y expositiva en los años 60 desarrollada por Juan Grela y Aid Herrera, CMD Villa Hortensia (Rosario, 2016).
Sus propuestas performativas incluyen: Una visita en cuatro actos, en el marco de la performance Linda B. Be alive, Festival Pensamiento Contemporáneo (Rosario, 2019), Lectura performática, junto con Mauro Guzmán, en el ciclo El banquete para la exposición El cuerpo de una colección, curada por Guadalupe Chitorrab y Federico Baeza, Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires, 2018), Manifiesto (a dos voces), interpretado con Lux Lindner en las Jornadas de la Nueva Crítica, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2017), Leopardos sueltos, en el marco de la muestra Dórico, Jónico, Corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, curada por Jimena Ferreiro en la Fundación Klemm (Buenos Aires, 2016), y Ten cuidado, pieza escénica dirigida por Mauro Guzmán, que formó parte de la muestra Umami!, curada por Marcela Sinclair, ciclo Plataforma Futuro. El Festival, Centro Cultural Conte Grand, San Juan (2017) y del ciclo El borde de sí mismo, curado por Alejandro Tantanian y Javier Villa en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015).
Fue beneficiaria de becas de la Fundación Cisneros para profesionales del CIMAM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, de la Fundación Antorchas, de Espacio Santafesino, del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Telefónica.
Ha publicado prólogos para catálogos, artículos en medios gráficos y ensayos en libros, y ha oficiado como ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia (2004-2005), SDF (2011-2013) y Studio Brócoli (2006-).
Obtuvo el Premio José León Pagano de la Asociación Argentina de Críticos de Arte a la muestra colectiva de artistas nacionales 2006, por el proyecto Amores posibles.