Biografía

Nancy Rojas (Rosario, Argentina, 1978)
Curadora y ensayista.
Realizó numerosos proyectos de investigación, performativos y de curaduría en instituciones públicas y espacios culturales de Argentina y España. Se ha dedicado, en mayor medida, al estudio de las prácticas artísticas contemporáneas indagando en sus formas de proyección alternativa, para proponer distintos modos de articulación entre pensamiento y acción. Paralelamente, ha llevado a cabo diferentes abordajes historiográficos sobre la producción de artistas de referencia para el desarrollo de la cultura moderna en la ciudad donde vive y trabaja.
Es integrante del equipo de curadores de Isla de Ediciones de arteBA 2018.
En los años recientes curó, entre otras exposiciones, Ponzoña, de El Pelele, galería El Gran Vidrio (Córdoba, 2018), Mechudxs, de Rodri & Lenny y Matías de la Guerra, UV Estudios (Buenos Aires, 2018), Mestizas, de Franco Mala, Andrés Piña y Mauricio Poblete, galería Pasto (Buenos Aires, 2018), Idealister, de Claudia del Río, Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2018), Simposio Peluca, de Mauro Guzmán (Rosario, 2018), Derrames temporales de una colección. Itinerarios para volver a pensar la génesis del arte contemporáneo argentino, junto con Roberto Echen en el marco de la exposición Arte Argentino. 100 años en la Colección Castagnino+macro, museo Castagnino (Rosario, 2018), Resonancias, de Romina Casile, Carla Colombo y Alicia Nakatzuka, galería Subsuelo (Rosario, 2018), La hipótesis del masturbador imbécil, con obras y manifiestos de Diego Bonzi, Gustavo Cabrera, Diego de Aduriz, Bruce LaBruce, Mauro Guzmán, Brian Kenny, Leo Peralta, Gorka Postigo, la dupla Duen Sacchi y Magdalena de Santo, Verónica Uguet y Dani Umpi, Laprida 627 (Rosario, 2017), La noche no es más que un accidente, de Teresa Giarcovich, espacio Piedras (Buenos Aires, 2017), Plano secuencia, de Eladia Acevedo y Cynthia Kampelmacher, galería Cálamo (San Nicolás, 2017), Galería El taller. Una iniciativa de auto-gestión pedagógica y expositiva en los años 60 desarrollada por Juan Grela y Aid Herrera, CMD Villa Hortensia (Rosario, 2016), Linda Bler y otras obras insoladas, de Mauro Guzmán, La Fresh Gallery (Madrid, 2014).
Sus propuestas performativas incluyen: Visita performática, junto con Mauro Guzmán, ciclo El banquete, desarrollado en la exhibición El cuerpo de una colección curada por Guadalupe Chitorrab y Federico Baeza, Fundación Federico Jorge Klemm (Buenos Aires, 2018), Manifiesto (a dos voces), interpretado con Lux Lindner en las Jornadas de la Nueva Crítica, Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (2017), Leopardos sueltos, en el marco de la muestra Dórico, Jónico, Corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma, curada por Jimena Ferreiro en la Fundación Klemm (Buenos Aires, 2016) y Ten cuidado, pieza escénica dirigida por Mauro Guzmán, que formó parte de la muestra Umami!, curada por Marcela Sinclair, ciclo Plataforma Futuro. El Festival, Centro Cultural Conte Grand (San Juan, 2017) y del ciclo El borde de sí mismo, curado por Alejandro Tantanian y Javier Villa en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2015).
En 2016 colaboró curatorialmente en la exposición What Matters? ¿Qué cuenta? Was zählt?, realizada en la Hochschule für bildende Künste, de Dresden, Alemania, en el marco de la que dictó la conferencia Notas sobre Arte Argentino Contemporáneo: el borde como paradigma.
Entre fines de 2014 y 2016 trabajó en la coordinación curatorial de las exposiciones del Centro Municipal Distrito Norte Villa Hortensia, de la Municipalidad de Rosario.
En el Museo Castagnino+macro se desempeñó como curadora general (2012-2013) y estuvo a cargo del área de Colección de Arte Contemporáneo (2004-2011), desde la que llevó adelante un Programa de Adquisiciones decisivo para la institucionalización del arte contemporáneo argentino.
Como docente, desarrolla la propuesta pedagógica Escritura programática y, en la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, dicta los seminarios del área de Historia del Arte y Lenguajes Contemporáneos.
Ha publicado prólogos para catálogos, artículos en medios gráficos y ensayos en libros. Asimismo, ha oficiado como ideóloga de proyectos colaborativos como Roberto Vanguardia (2004-2005), SDF (2011-2013) y Studio Brócoli (2006-2014).
Fue beneficiaria de becas de la Fundación Cisneros para profesionales del CIMAM, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, de la Fundación Antorchas, del Fondo Nacional de las Artes, de Espacio Santafesino y de la Fundación Telefónica.
Obtuvo el Premio José León Pagano de la Asociación Argentina de Críticos de Arte a la muestra colectiva de artistas nacionales 2006, por el proyecto Amores posibles.